Tarea unidad VII - Etapas del proceso de búsqueda


La finalidad de esta unidad es que aprendas cuáles son las etapas de un proceso de búsqueda.

Elementos que confirman la etapa 2 del proceso de búsqueda.

1)    ¿Cómo se llama el Autor del Libro?
 Silvia Argudo, Amadeu Pons

2)    ¿Por qué buscamos información?
La respuesta la que proponemos: para resolver nuestros problemas.
En realidad, siempre que buscamos información lo hacemos porque la necesidad para algo. Un vez la encontremos haremos algo con ella, es decir, la usaremos  para organizar unas vacaciones, realizar un trabajo académico, presentar un informe de contexto laboral al, entre otras.

3)    ¿Qué implicaciones tiene el Proceso de búsqueda?
El proceso de búsqueda de información implica acciones de anteriores y posteriores a la introducción de unas palabras en un rectángulo vacío. Implica también entidades que intervienes en el y el que protagonizan y/o determinan las formas que lo forma.

4)    ¿Cuáles son las entidades que interviene en el proceso de búsqueda?, Define brevemente cada una.
·         Personas: en este grupo se puede hablar de las que buscan información para resolver un problema, pero también de la creencia o gestionan información, como los propios autores o los profesionales de la información que procede intelectualmente para que podamos encontrarla en algunos sistemas.
·         Información: siempre está esta codificación o representación de alguna manera y siempre está registrada en algún soporte.
·         Sistemas de recuperación de información: son sistemas que contiene los documentos de los cuales podremos extraer la información que necesitamos para resolver un problema.

5)   Menciona las etapas del proceso de búsqueda.

v  Análisis del problema o situación y concreción de las necesidades de información.
v  Selección del sistema de recuperación de información donde plantear la búsqueda.
v  Interacción con el sistema de recuperación de información
v  Valoración de la educación de la información obtenida para resolver el problema.
v  Organización y uso de la información obtenida.

6)    ¿Cuál es el objetivo general de la primera etapa del proceso de búsqueda?
Estas etapas se corresponden con la descripción de las componentes incluidas de la mayor parte de programas de alfabetización en información (ALFIN)que son imprescindible para el uso del desarrollo de todo ciudadano de la sociedad actual: para saber a dónde buscarla , sabes obtenerla, saber valorara , saber organizarla y saber usarla en forma ética y legar.


II. Analiza el siguiente caso:
Caso de Estudio
La UAPA tiene la prioridad de información de llevar a cabo una investigación con varias Universidades de la República Dominicana  que están auspiciando la modalidad sami-presencial y virtual en los últimos 5 años. Se le ha solicitado colaboración  al departamento de biblioteca, investigar sobre el tema y entregar un informe con los resultados a la comisión encargada.
Uno de los requisitos que se le pidió al Departamento es que llevara a cabo el estudio de búsqueda y selección de la información en la web
Con los resultados se tomaran decisiones estratégicas para mejorar acciones que hasta el momento se han llevado a cabo con relación a esta modalidad de estudio.


Mencione las palabras clave que le permitan realizar una búsqueda efectiva.

v  palabras clave que le permitan realizar una búsqueda efectiva.

v  Metodología de trabajo basada en la conformación de equipos multidisciplinarios para el diseño e implementación de proyectos de desarrollo e investigación.


v  Configuración de un entorno virtual contextualizado, que considere las particularidades de los sujetos y de los proyectos.

v  Organización de un sistema de tutorías virtual y presencial, y funcionamiento de un equipo estable de tutores.


v  Producción de materiales de aprendizaje para la modalidad –en soporte papel y digital–, a partir del desarrollo de contenidos y la mediación didáctica.

v  Desarrollo de acciones de formación continua, interna y externa.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tarea unidad VIII - Fuentes primarias, secundarias y obras de referencia

Unidad I - Orientación didáctica de la unidad I